Se trata del conjunto de medios que integrados coordinadamente en un propósito común se ponen a disposición de quienes están amenazados por un riesgo, para prever o remediar sus consecuencias. Estos medios básicamente son:
- Las Entidades Aseguradoras, que asumen los riesgos.
- Los Mediadores de Seguros, que difunden el seguro y asesoran.
- Las estructuras humanas de las aseguradoras.
- Las Técnicas Actuariales aplicadas al cálculo y compensación de los riesgos asumidos.
- Los recursos materiales de todo tipo.
- Las técnicas de gestión administrativa y financiera La Institución Aseguradora tiene una gran y decisiva influencia sobre la sociedad puesto que procura protección, seguridad económica, estabilidad y asistencia a los que la componen.
Precisamente por la función que desempeña, la Institución Aseguradora es un hecho complejo. Para alcanzar sus fines precisa la colaboración de distintas ramas del saber y de los profesionales adscritos a las mismas.
Dado que su objetivo final es prestar un servicio al ser humano, se precisa además de todo género de recursos y técnicas un factor muy importante: el profesional de la mediación, que ocupa un lugar preeminente en la línea de responsabilidad frente al asegurado, dado que el cliente deposita en él su confianza respecto al cumplimiento de las expectativas generadas.